Sendero de Gran Recorrido 'GR-48' Etapa-1º

Estado: Disponible

Consultar
REF: 5
Nos encontramos ante la primera etapa del Sendero de Gran Recorrido GR-48. Es el inicio de una singular trayectoria que nos llevará a lo largo de Sierra Morena. Barrancos, una pequeña localidad del Alentejo portugués domina la panorámica fronteriza y sirve de lugar de partida en esta andadura.
Prácticamente al inicio cruzaremos la frontera hispano-lusa para adentrarnos en el valle del río Múrtigas. Un recorrido en el que jarales, bosque ribereño y olivares dispersos dominan el paisaje, convertido en escenario desde el que  podremos disfrutar de múltiples enclaves panorámicos por los que surca el discurrir de la etapa.
El paso fronterizo se identifica con lugares en los que, en el pasado, tuvo importancia la actividad contrabandista. El camino de la ermita de la Virgen de Flores fue paso obligado para aquellos arrieros que desde Portugal y de forma clandestina transportaban víveres de primera necesidad en los años de la posguerra civil española.
El firme del camino en su mayoría se encuentra en buen estado, salvo cierta dificultad que presenta el vado del río Múrtigas, sobre todo si realizamos el paso en época de lluvias. Por lo demás a partir de la ermita de la Virgen de Flores, el discurrir se realiza por un camino terrizo en buen estado.